domingo, 10 de febrero de 2008

METABOLISMO

ImprimirLa cocaína es rápidamente metabolizada, generalmente por hidrólisis enzimático para producir benzoilecgonina (BE), ecgonina metil éster y posteriormente ecgonina

Entre un 1% y un 5% se excreta por la orina sin cambios. La actividad de la colinesterasas es baja en fetos, niños embarazadas, ancianos o en pacientes con enfermedades hepáticas, por lo que estos pacientes son más susceptibles de presentar efectos tóxicos de la droga.
Cuando la cocaína es tomada se pirolizan una serie de compuestos químicos dependiendo de la temperatura. El principal metabolito es la anhidroecgonina metil éster (AEME). AEME es farmacológicamente activa en animales, sin embargo en humanos existen muy pocos trabajos. Se pueden determinar en orina, incluso después de que se haya fumadores; sin embargo este metabolito cuando la cocaína se esnifa o se administra por la vía intravenosa. Por tanto su interés radica fundamentalmente en el control urinario de consumo de cocaína fumada en pacientes con tratamiento de desintoxicación.
La benzoilecgonina es el metabolito que se detecta en la orina, es utilizado para monitorizar los tratamientos. Puede ser detectada en orina 3- 4 días después del último consumo y por supuesto dependerá de loa cantidad de cocaína consumida y del valor del corte que se establezca o de la sensibilidad de la prueba.
La vía de administración también influye en la concentración de BE en plasma. Las máximas concentraciones se producen después de administraciones orales o nasales, mientras que cuando se fuma los efectos son más intensos aunque las concentraciones en plasma son menores.
La vida media del alcaloide de cocaína es de 19- 168 minutos; lo que hace una vida media muy corta (sin embargo los metabolitos pueden durar hasta 5 días en el plasma, detectándose en la orina hasta 7 días después de su último consumo).

No hay comentarios: